Blog

Cuando el Sunday Times anunció que Palma es la ciudad con mejor calidad de vida a nivel mundial en el año 2015, la decisión sin duda tuvo mucho que ver con su "carácter y encanto”,lo cual es debido a la increíble diversidad y extremos de la arquitectura que se encuentra en la ciudad. La arquitectura en Mallorca es gratuita de admirar, y os podemos asegurar que hay creaciones increíbles para deleitarse. Sumérgete en el mundo de la arquitectura y del diseño con nosotros durante un momento. Hemos hablado con uno de los arquitectos más grandes de Mallorca - Alejandro Palomino, pionero en el diseño contemporáneo a un nivel diferente, quien encuentra satisfacción en los trabajos más complejos, dejando huellas visibles en toda Mallorca.


Mallorca y la arquitectura

La arquitectura es básicamente todo lo que ha sido construido y en Mallorca las raíces están en los Talayots, edificios de piedra con una construcción redonda y que servían como refugios. La siguiente era fue marcada por fenicios, romanos y la Antigüedad en el siglo VIII, y todavía hoy se pueden ver las ruinas romanas en Pollença . Visitar los baños árabes situados en el interior de la ciudad de Palma, es como retroceder hasta el siglo X. También dentro de Palma encontramos tesoros que abarcan desde el siglo XIII al XVII, la era moderna, con edificios como la catedral de La Seu o el Castillo de Bellver, que el rey Jaime II mandó construir.

58b57dd564e17535692281.jpg Restos prehistóricos, pertenecientes a las culturas pretalayótica y talayótica, correspondientes a la Edad del Bronce y a la del Hierro (2500-1400 aC)

Los edificios como "Can Corbella", el "Gran Hotel", "Can Cassayas" o "Casa de las Medias" son algunos de los ejemplos del estilo modernista y el art Nouveau, ambos influenciados por arquitectos como Gaudí o Lluís Domenech.

58b57e00a9a8d188545441.jpg Can Casasayas, arquitecto Francisco Roca SIMO, construidas entre 1908 y 1909, plaza del mercado. Palma de Mallorca.

El presente y el futuro de la arquitectura Baleárica

Al llegar al siglo XXI, el diseño contemporáneo parece marcar el nuevo estilo de vida y éste se puede encontrar de manera totalmente integrada entre edificios históricos.El cambio se ha producido en nuestro estilo de vida; luz natural ya no significa calor insoportable, paredes delgadas no significa inestabilidad y techos altos ya no es sinónimo de desperdicio de espacio, sino una sensación de libertad. Esperamos un alto nivel en cuanto a calidad de vida de entre nuestras cuatro paredes y los arquitectos tienen la tarea difícil de cumplir con esas expectativas.


58b57fe60f993660920657.jpg

¿Alejandro, en primer lugar qué diseño o qué edificios te impresionan más en Mallorca como arquitecto?

Para mi hay tres edificios referentes en la isla.

La lonja, por su sencillez, pragmatismo y el precioso espacio que se genera entre sus columnas.

El castillo de Bellver, por su singularidad y sobriedad.

La seu, como icono de la isla. La seu, además es un referente de la evolución que debe tener un marco arquitectónico de este calado, gracias a las intervenciones de Gaudí y Barceló.

Usted construye principalmente edificios residenciales, ¿es correcto?

Efectivamente, dentro de nuestro despacho la arquitectura residencial es uno de nuestros “targets” principales.

Dentro de la arquitectura residencial, ¿cuáles son los cambios de estilo que ha observado durante las últimas décadas?

La arquitectura es un reflejo de la función. La vida moderna no se parece a la que se vivía antaño. Actualmente venimos regidos por las redes sociales, nuestra identidad está más expuesta, y estamos dispuestos a ello. Eso lo reflejamos en nuestra arquitectura, abrimos las casas al entorno. No puedo imaginarme realizar casas en las que no primen los grandes ventanales, la abertura al exterior. Ya sea a las vistas o a un patio, pero esa línea que separa el interior con el exterior va desapareciendo.

58b57ffc4fa42187427863.jpg

Actualmente hemos desarrollado nuestro concepto de Arquitectura Líquida, por la cual el proyecto en sí no se debe encorsetar por un estilo o una imagen, sino que como un líquido se adapta al solar, al entorno, al cliente y a su economía.

¿Cuáles son los materiales que normalmente se ven en Mallorca y se ha cambiado mucho el uso de esas mismas?

Mallorca es una isla de piedra, de hecho los albañiles en Mallorca se les denomina “pedrers”, pero los materiales más importantes son intangibles: La luz y el mar.

¿Existen nuevas tendencias?

Siempre aparecen nuevos conceptos e ideas. Actualmente la arquitectura evoluciona muy rápido y en distintos ramales, la globalización hace que cualquier edificio de la otra parte del mundo podamos verlo publicado aquí en tiempo real.

¿Hay un diseño o estilo particular que le gustaría ver más a menudo en Mallorca?

Lo importante no creo que sea el estilo, sino que la arquitectura sea de calidad.

¿Qué le recomendaría a la gente interesada en comprar una propiedad en Mallorca en respecto a la arquitectura/estructura?

Lo más importante es buscar el asesoramiento de buenos profesionales.

Pregunta de la gallina y el huevo – ¿Tu estilo contemporáneo se ha formado por los deseos de los clientes o han sido tus diseños la inspiración para tus clientes a contratarte?

En mi caso creo que fue el huevo. De hecho cerca del año 2.000 la arquitectura contemporánea no era usual, y ya era mi apuesta como elemento diferencial. En aquel entonces tuve clientes que no conocían la arquitectura moderna, y al ofrecerles las posibilidades que les ofrecía se enamoraron del proyecto, y pudimos seguir adelante.